jueves, 8 de mayo de 2014

UNA MOCIÓN DE CENSURA NO PUEDE SER GRATUITA



Nos acabamos de merendar con la noticia de que el Sr. Vara va a presentar una moción de censura al Sr. Monago.
Vaya por delante que creo que el máximo mandatario de los socialistas extremeños es una buena persona, educado, culto y sobradamente preparado, como decía el anuncio.
Pero a partir de ahí, ha ido, en mi opinión, de error en error, veamos:
El primero de todos fue evidentemente pasarse del PP al PSOE. Eso, por muy amigo que fuera de Ibarra, no se lo perdonaron ni en su “nuevo partido”, aunque, por el contrario, en las elecciones de 2007 le vino bien, al conseguir votos de su misma “capa social”.
El segundo error fue no saber retirarse a tiempo. Hace muchos años que tengo dicho que, cuando un Presidente pierde unas elecciones, tiene, simplemente, que retirarse de la política, es lo natural y lo que se hace en todos los países de tradición democrática. Y él no supo ver ese momento, quizás porque, al igual que otros muchos, creyó que Monago iba a ser apellidado como “el breve”, en su periplo por la Presidencia del GOBEX.

Pero su gran error, el tercero, ha sido el que acaba de cometer en el día de hoy, al anunciar en pleno Debate sobre el Estado de la Región, que va a presentar una moción de censura contra el Gobierno del PP. Y es que él mismo sabe que es una huída hacia adelante y la desesperada, un intento in extremis de cortar la popularidad de Monago y la repercusión mediática de sus nuevas propuestas políticas, algunas de las cuales son más progresistas que todas las que se le pudieran ocurrir a Vara. Él sabe que la moción no va a prosperar, pero también que una rotunda victoria de Monago en el Debate, le dejaría bastante tocado de cara a los comicios autonómicos de 2015. Y en este sentido, le ha salido bien, porque ha logrado que se deje de hablar de la bajada de impuestos o de la apuesta por la igualdad de Monago y ya sólo haya titulares para su arriesgada moción de censura. Pero ha pensado el Sr. Vara en las consecuencias que puede tener una MC que no prospere? Simple y llanamente, el electorado va a poder comprobar que se han utilizado las instituciones democráticas y sus medios para un fin ni siquiera partidista, sino más bien personalista. Y eso no debe salirle gratis a líder de la oposición, aquí se está hablando del futuro de Extremadura, de una gestión de 3 años vs otra de 28, y la comparación, objetivamente, es bastante clara. Y si, sabemos que, un Presidente tiene que dejar el poder si prospera una MC contra él, también deberíamos exigir que, en caso contrario, el que debería irse es aquel que ha fracasado en su intento. Pero ya sabemos que el hombre es el único animal que tropieza más de tres veces en la misma piedra…

No hay comentarios:

Publicar un comentario